¿CÓMO FUNCIONA UN HUMEDAL ARTIFICIAL?

Un humedal artificial se diseña con el fin de brindar múltiples beneficios. Entre ellos: recarga de acuíferos (zonas que contienen agua) subterráneos, control del desgaste del suelo, mejora de la calidad del agua, tienen un gran valor estético y promueven la biodiversidad. Son zonas construidas por el hombre en las que se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales mediante procesos físicos, químicos y biológicos. 

El carácter artificial de este tipo de humedales viene definido por: el confinamiento del humedal, el cual se construye mecánicamente y se impermeabiliza para evitar pérdidas de agua al subsuelo, el empleo de sustratos diferentes del terreno original para el enraizamiento de las plantas y la selección de las plantas que van a colonizar el humedal. 


Los humedales artificiales se clasifican en dos tipologías, en función del modelo de circulación de agua: superficial o subterránea.
En los humedales artificiales de flujo superficial o flujo libre, el agua a tratar circula por encima del sustrato. Mientras que en los humedales de flujo subsuperficial, el agua recorre el humedal de forma subterránea, a través de los espacios del lecho filtrante. 




Comentarios