¿QUÉ ES UN FILTRO ANAEROBICO?

Un filtro anaeróbico es un reactor biológico de cama fija. Al fluir las aguas residuales por el filtro, se atrapan las partículas y se degrada la materia orgánica por la biomasa que esta adherida al material del filtro. 


Anaerobic filter.png
Esta tecnología consiste en un tanque de sedimentación (fosa séptica) seguido de una o mas cámaras de filtración. Los materiales comúnmente usados para el filtro incluyen grava, piedra quebradas, piezas de plástico. El tamaño típico de los materiales del filtro varían entre 12 y 55 mm de diámetro. Al proporcionar una gran superficie para la masa bacteriana, hay un mayor contacto entre la materia orgánica y la biomasa activa que la degrada efectivamente. 



El filtro puede ser operado ya sea con flujo ascendente o descendente. Se recomienda el modo de flujo ascendente porque hay un menos riesgo de que la biomasa fijada sea arrastrada. El nivel de agua debe cubrir el material del filtro por lo menos 0.3 m para garantizar un régimen de flujo regular.  




ProsContras/limitaciones
- Resistente a cargas de choque orgánicas e hidráulicas
- No requiere energía eléctrica
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente
- Larga vida útil
- Costos de capital moderados, costos de operación moderados dependiendo del vaciado; puede ser reducido dependiendo del número de usuario
- Alta reducción de DBO y sólidos
- Requiere una fuente constante de agua
- El efluente requiere tratamiento secundario y/o descarga adecuada
- Baja eliminación de patógenos y nutrientes
- Requiere diseño y construcción por expertos
- Largo tiempo de arranque












Comentarios